viernes, 23 de noviembre de 2012


      

      CAUSAS DE DISNEA, DISNEA POSICIONAL

Las causas de disnea se pueden clasificar con su origen respiratorio, cardíacos psicogena, descondicionamiento y anemia. están separados por causas de disnea aguda y disnea crónica igual con la aparición de disnea posesional que pueden ser relacionadas con su origen.


la causa de la disnea aguda es muy frecuente en los servicios de urgencia, sus orígenes mas frecuentes son la insuficiencia cardíaca congestiva, el asma bronquial y la epoc.


La causa de disnea crónica son síntomas muy comunes en las consultas generales, por su falta de de aire causada por la actividad, a diferencia de otras síntomas cardiopulmonares mas llamativos como la hemoptisis o el dolor torácico, la mayor parte de los pacientes atribuyen a una sensación de mal estado físico o envejecimiento.



ESCALAS DE MEDICIÓN DE DISNEA:

 3 tipos de instrumentos de medida.

 Cuantificación de disnea durante las actividades de la vida diaria
      Escala clínicas que valoran la disnea durante el ejercicio
      De calidad de vida 



jueves, 22 de noviembre de 2012

6. Bibliografía


1- American Thoracic Society. Dyspnea: mechanisms, assessment, and management: a consensus statement. Am. J. Respir Crit Care Med. 1999; 159: 321-340.

2- Alvar A. Pruebas de esfuerzo. En:Enfermedades respiratorias:Utilidad del laboratorio. P Ancic, Clark TJH. 2. Edición. Camugraf ediciones cientificas. 1990, pp 135-1 39.

3- lngram RH, Braunwal E. Disnea y edema pulmonar. En:Harrison:Principios del Medicina Interna. 13 edición española. Madrid:lnteramericana McGraw-Hill. 1994, pp 207-21 2.

martes, 20 de noviembre de 2012

4. Aplicación desde la Enfermeria



LA DISNEA son los síntomas mas frecuentes que consultaran los pacientes al neurólogo Como tal síntoma traduciendo sensaciones cualitativa mente distintas y de intensidad variable, que engloban bajo la percepción global de dificultad para respirar, falta de aire o ahogo. Concepto exclusivamente gasométrico que corresponde a una presión arterial de oxigeno en reposo, integrara las señales de factores fisiológicos, psicológicos, sociales y medioambientales, modulando síntomas, que cada persona siente a su modo, el de la anamesis, exploración, pruebas complementarias y escalas de medición. La gravedad de la disnea laríngea puede ir de leve a aguda, que pone en riesgo la vida. Se revisa la función normal de la laringe y las enfermedades anatómicas, obstructivas y funcionales que pudieran ocasionar disnea. Se hacen algunas sugerencias para determinar la causa y tratar estas enfermedad.





TRATAMIENTOS


Los principios del tratamiento de la disnea se centran en la alteración de la fisiología pulmonar mediante el uso de medicamentos.
Comprender la fisiología de la disnea sugiere que cuando se alteran la fisiología pulmonar falla, alterando la necesidad percibida y la percepción de competencia para satisfacer esa necesidad debe mejorar la sensación de disnea. 
Abordar los componentes afectivos y cognitivos de la disnea debe aliviar sus componentes psíquicos. Los opiáceos y benzodiacepinas son los pilares de la terapia paliativa para disnea. En la elección entre el comienzo de un opioide o un tratamiento con benzodiacepinas para un paciente presenta disnea, el paciente puede dar una pista sobre cuál es probable que sea más eficaz. 





Un paciente que se queja de la respiración trabajo duro, pero que carece de la ansiedad asociada tiene más probabilidades de beneficiarse de un opioide.
Un paciente que se queja de ansiedad asociados con la respiración es generalmente mejor trata primero con una benzodiacepina. Muchos pacientes necesitan dos clases de medicamentos y pueden ser capaces de mostrar claras preferencias para las exacerbaciones de la disnea.
Los opioides son muy eficaces en el alivio de la disnea, aunque el mecanismo exacto no se conoce. Contrariamente a la creencia común, este efecto no es el.
Resultado a través de la inhibición del impulso respiratorio. Al iniciar el tratamiento con opioides para disnea, se debe comenzar con una dosis baja y aumentar la dosis lentamente como sea necesario.

Reducción de las demandas ventilatorias 
Reducción de impedancia
Mejora de la función muscular
Alteración de la percepción central



2. Mapa de causas de la Disnea Respiratoria


3. Video relacionados con el tema






lunes, 19 de noviembre de 2012

1. Introducción




La disnea es una sensación desagradable al respirar, o como la sensación desmedida de falta de aire que se incrementa con la actividad, etc. Que abarca gran variedad de sensaciones y mecanismos fisiopatológicos, de acuerdo al paciente. El primer mecanismo fisiopatológico, se relaciona con el aumento de las exigencias de músculos respiratorios, da un mayor trabajo mecánico respiratorio, causando anormalidades pulmonares o de la caja torácica, por compromiso neuromuscular que involucra la bomba respiratoria.


  

   La disnea es un padecimiento cuyo diagnóstico requiere la exclusión de otras afecciones con las que puede confundirse, como el asma y una amplia variedad de enfermedades pulmonares y cardíacas La disnea que se origina en la laringe puede ocurrir por obstrucción debida a un tumor u otras afecciones in situ que interfieren el paso del aire, como: el edema por infecciones o procesos inflamatorios, un traumatismo, movimiento anormal de las estructuras laríngeas, como el inapropiado o ausente de las cuerdas vocales o el laringoespasmo.



 Segundo mecanismo surge a partir de aferentes neuronales poco conocidos, sensaciones de vías aéreas de los vasos sanguíneos y de unidades alveolares del pulmón. El estimulo son inflamacion aguda pulmonar,hipertenson pulmonar o cambios en el volumen pulmonar, fiibrosis pulmonar o cambios en el volumen pulmonar regional, presenta reducción de volumen pulmonar causada por derrames pleurales o atelectasia.

3